Las minas más grandes del mundo



Entre los proyectos mineros más grandes del mundo que sobresalen por su magnificas obras de ingeniería y sus niveles de producción se encuentra  la mina de oro y cobre Grasberg ubicada en las montañas de la cordillera Sudriman en Indonesia. Esta mina inició su explotación en 1990 y los ingenieros de Freeport McMoRan la fueron ampliando progresivamente en tres minas: la mina de cielo abierto de Grasberg, la mina subterránea de zona mineral profunda (DOZ), y la gran mina a cielo abierto Gossan, siendo la última incorporación a finales de 2010.

En la lista sigue la Mina de cobre del cañón de Bingham, propiedad de Rio Tinto Group, que está situada próxima a Salt Lake City de Utah y es operada por su filial Kennecott Utah Copper Corporation.

Esta mina que es una de las más antiguas en activo de los Estados Unidos, pues cumplió 100 años en operación en el 2003, también se destaca por ser una de las principales productores de cobre más grande del país. Con 300.000 toneladas de producción anual de suministros, cubre alrededor del 18-25% de las necesidades de cobre de los Estados Unidos.

También está la mina de carbón Trueno Negro de Wyoming  en el sur de Powder River Basin en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Esta mina contiene uno de los mayores yacimientos de carbón en el mundo. La mina produce un tipo de carbón muy apropiado para alimentar centrales eléctricas, sin necesitar ningún tipo de preparación previa que no sea demolerla. En 2007, la mina produjo alrededor de 86,2 millones de toneladas de carbón, que es casi el 20% de la producción total de carbón de Wyoming y la más alta de las minas existentes en 23 estados. En 2010, este número se elevó a 116,2 millones de toneladas de carbón, pudiendo producir energía por el equivalente de un millón de barriles de crudo al día.

Por otra parte, en el pequeño archipiélago Nueva Calendonia alberga uno de los proyectos mineros más grandes del mundo en construcción. El proyecto Goro es dirigido por los ingenieros de la empresa Vale Inco, inició la producción de níquel y cobalto desde el 2010, incrementando poco a poco hasta su plena capacidad de producción en el 2013. Una vez en pleno desarrollo, se espera que produzca 60.000 toneladas de níquel y hasta 5.000 toneladas de cobalto de las probadas reservas de 120 millones de toneladas, lo que representa una participación masiva del 20% en el suministro mundial.

En cuanto a la mayor mina a cielo abierto de cobre por volumen excavado está Chuquicamata que se encuentra ubicada a 1.240 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Esta mina que tiene más de 92 años de explotación intensiva produjo unos 29 millones de toneladas de cobre a finales del 2007, lo que significa que sigue siendo uno de los recursos más importantes mundiales de cobre. Igualmente, La mina es importante en la producción de molibdeno, un metal plateado de uso frecuente en las aleaciones de acero de alta resistencia.

Con respecto a la producción de diamantes la mina Jwaneng de Botswana es la mina más rica y grande en el mundo, proporcionando en torno al 60-70% de los ingresos totales de la compañía Debswana Diamond Company Ltd, con una producción del orden de 12,5 a 15 millones de quilates al año.

En diciembre de 2010, Debswana (una empresa conjunta entre De Beers y el Gobierno de Botswana) se embarcó en la inversión más grande en la historia minera de Botswana para extender Jwaneng aún más. El proyecto de expansión de 2,3 mil millones de euros, llamada Cut 8, se espera que permita a la mina de diamantes continuar sus actuales niveles de producción por lo menos hasta 2024 con la extracción de 102 millones de quilates adicionales.

Fuente: hablemosdemineria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada